miércoles, 27 de enero de 2010

Prongo hacer algo

Hoy anons, quiero hablarles de un tema que nos afecta o bien porque nos perjudica directamente o porque es un claro ejemplo del mal comportamiento de las autoridades y no vamos a permitir que hagan lo que quieran, sin tener en cuenta nuestra opinión.

El Cabanyal es el barrio marinero de Valencia (País Valencià) amenazado desde el 24 de Julio de 1998 por un proyecto de construcción de una avenida que partirá el barrio en dos y que supone la destrucción de 1.651 viviendas.

Este barrio hasta 1897, fue un municipio independiente llamado Poble Nou de la Mar, era un pueblo principalmente de pescadores que pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio, A lo largo del S. XIX la población creció de forma paralela hacia el mar, y en el cambio de siglo los veraneantes de Valencia empezaron a alquilar y comprar las casas de pescadores y obreros portuarios para la época de baños, de hecho, la alta burguesía valenciana se construyó lujosos chalets a lo largo de la playa, a partir de este momento se llegó a una solución o acuerdo entre la Prolongación de Blasco Ibáñez, o la conservación del entramado urbano, y se inició un lento deterioro al concederse escasas licencias de obras y ante la amenaza de destrucción.
El Cabanyal-Canyamelar es declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de mayo de 1993, esto determino para el Ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un Plan Especial de protección del bien y remitirlo al órgano urbanístico competente para su aprobación definitiva en el plazo de un año desde la publicación de la declaración. Así pues, el Cabanyal se somete a las normas y medidas proteccionistas de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, la finalidad es salvaguardar los bienes de interés cultural e histórico.

Posteriormente se realiza un Convenio Marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para el desarrollo y ejecución del planeamiento urbanístico del conjunto histórico de la ciudad firmado en junio de 1994 entre la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y la Consejera de Cultura Pilar Pedraza Martínez.

Según la Ley de Patrimonio Cultural-Valenciano; “Los Planes Especiales de protección de los conjuntos Históricos tendrán en cuenta los siguientes criterios; se mantendrá la estructura urbana y arquitectónica del Conjunto y las características generales del ambiente y de la silueta paisajística. No se permitirán modificaciones de alineaciones, alteraciones de la edificabilidad, parcelaciones ni agregaciones de inmueble a menos que contribuyan a la mejor conservación general del Conjunto”.

Así pues el proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez. En lugar de recuperar y conservarla la zona, están creando una ciudad cada vez menos habitable en nombre de un desarrollo bárbaro típico de los años sesenta.

El 22 de abril de 1998 varias entidades crean la Plataforma “Salvem el Cabanyal” para evitar la prolongación de Blasco Ibáñez (vecinos, comerciantes, los partidos políticos en la oposición y entidades culturales). Esa es la fecha en que comienzan las acciones de la Plataforma Salvem el Cabanyal..

Así que os animo a unirse a la manifestación que a organizado la Plataforma Salvem el Cabanyal, el Domingo 31 de Enero a les 12 del medio día al en la calle de la Reina con la Avenida de Tarongers, porque no estamos de acuerdo con que actúen como quieren sin tener en cuenta lo que el resto pueda pensar.

Os propongo ir con mascara (preferiblemente de V) para demostrar que anonymous no piensa quedarse con los brazos cruzados.

Espero que comentéis lo que creéis sobre el tema y que estéis dispuestos a que esto se mueva y que las cosas empiecen a cambiar.

One Anon.

Pagina de interés:

http://www.cabanyal.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

prongo? eso qué es?

Anónimo dijo...

a ver yo conozco gente de esa zona y estan de acuerdo con este proyecto, no me parece bien genarlizar como lo hacen ustedes. Bueno pero de todas formas, seguid así se necesita gente que cuente las cosas desde otras perspectivas para conseguir una real plurlaidad y verdadera vision de las cosas.

Anónimo dijo...

¿País Valencià? ¿Dónde queda eso?

Anónimo dijo...

Para la gente que no tiene ni puta idea de este conflicto:

1-El proyecto es una verguenza, el ayuntamiento ha estado destrozando el barrio dejandolo abandonado, alquilando las casas que tenia en propiedad a personas marginales, cortandoles la luz y el agua (declarando las casas para ello como almacen, porque sino era ilegal) y destrozando asi parte del barrio.

Os recomiendo el documental Cabayal: herida abierta:

http://www.kaosenlared.net/noticia/documental-completo-cabanyal-herida-abierta

2-¿País Valencià? ¿Dónde queda eso?

Al contrario de como posiblemente pensara el que ha puesto este comentario (bien por no conocer la historia del Pais Valencia o bien por pensar directamente que es un tema relacionado con la independencia o algo asi) el Pais Valencia es como se le llamo a esta region desde siempre, en los que aparecia en los libros desde mitad del siglo XXI (y no, antes era oficial, y comunidad valenciana no existia), asi que te recomiendo que te leas esto http://crono-historia.blogspot.com/2008/10/pas-valenci-vs-comunidad-valenciana.html Pero bueno, la gente que hemos estudiado desde los 5 anos hasta los 21 todo en linea en valenciano (todas las asignaturas) y hemos estudiado a fondo la historia, sabemos que siempre habra intoxicadores que no conocen ni la historia de su region, ni como fue la conquista de norte a sur, ni els furs, ni nada de nada.

3- Esas casas del Cabanyal tienen BIC (Bien de Interes Cultural) que es la maxima proteccion que se le puede dar a un edificio para que no sea destruido y si restaurado (el ayuntamiento de Valencia por ej. es BIC).

4- Quieren tirar esos edificios para especular, ya que a la gente que expropian les dan entre 4 y 8 millones de las antiguas pesetas y el resto lo deben poner ellos en las nuevas casas que son reubicados; esto es, que si la casa vale 17 millones, te toca pagar entre 13 y 9 millones hipotecado de nuevo.

5- La ampliacion de Blasco Ibanez (o que haya una gran avenida de Valencia que de al mar, que es teoricamente la excusa del proyecto) tenia sentido antes, cuando se buscaba eso, una avenida que diese al mar, para mejorar el trafico, etc. Sin embargo eso ahora no tiene ningun sentido, ya que existe la Avenida del Puerto que cumple ese requisito ahora mismo.

Por todo esto. Os pido, que antes que opineis os informeis y no solo pensando que el barrio esta mal, sino quien lo ha abandonado y destrozado; el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Estoy con lo que dicen arriba, hay mucha gente del cabañal que está de acuerdo con el proyecto, tampoco quito razón a los 5 puntos que se comentan sobre porque este proyecto no debe continuar. Lo que si estoy de acuerdo, después de estar durante años viviendo ahí cerca, que necesita una buena limpieza de gente(aunque pueda sonar racista, pero es la verdad por desgracia). Personas marginales que tal vez no se integran o no dejamos que se integren, no se a ciencia cierta cual de las dos opciones es más cierta, pero si no se hace algún buen proyecto de integración con estas personas marginales, seguirá siendo la mierda que es gracias a ellas o a nosotros.

Anónimo dijo...

Quien quiera actuar al nombre de Anonymous en Valencia les invito a que me manden un correo o me agregen a anonymous.spain@hotmail.es desde ai hablaremos de las quedadas, acciones (siempre legales) incluso donde obtener mascara para representacion y seguridad nuestra, un saludo a todos.

Recordad:

El conocimiento es libre
Somos anonymous
Somos Legion
NO perdonamos
NO olvidamos
Esperanos!